Cambio de Altura en Todo Terreno o 4×4

Muchos fanáticos del tuning hacen modificaciones en sus vehículos concretamente este post es dirigido a las personas que tienen un 4×4 o todo terreno y realizan algunas reformas para aumentar la altura.

Usualmente el cambio de neumáticos por otros de tacos de medidas americanas hacen que la altura varié pero si además se le incluye suspensión o bodylift la altura puede pasar de algunas dimensiones standard que en las directivas deben mantenerse.

En un principio si una reforma ocasiona un cambio de altura tu 4×4 solo puede variar 10 cm si es más debe de realizarse una prueba de frenado. Pero debes tener presente algunos factores como estas dimensiones.

–          550 mm a la protección trasera. Si es mayor debe instalar un larguero que haga las veces de DPT.

–          1200 mm al borde superior de la placa de matrícula posterior.

–          700 mm a los accesos de las puertas o al escalón o estribo (si dispone).

–          150 mm de distancia máxima vertical entre la parte trasera inferior del guardabarros y el plano horizontal que pasa por el eje de las ruedas

 

medidas adicionales que debe cumplir un 4x4

medidas adicionales que debe cumplir un 4×4

–          Alturas de los dispositivos de alumbrado:

o   Faros antiniebla delanteros (< 800 mm).

o   Pilotos delanteros: posición (< 1500 mm), cruce (< 1200 mm), carretera (< 1500 mm), indicadores de dirección delanteros (< 1500 mm).

o   Pilotos traseros: posición (< 1500 mm), freno S2 (< 1500 mm), indicador de dirección (< 1500 mm) y marcha atrás (< 1200 mm).

o   Catadióptrico trasero no triangular (< 900 mm, < 1200 mm si se integra en el piloto), y antiniebla trasero (< 1000 mm).

o   Intermitentes laterales (< 1500 mm).

 

Además habría que cubrir otros requisitos más allá de las alturas:

 

–          Mecanismos de dirección: el aumento de anchura nominal en el eje directriz debe ser menor al 35% respecto al neumático más ancho de los incluidos en homologación de tipo. De lo contrario: ensayo de dirección.

–          Mecanismos de dirección: el aumento de ancho de vías máximo en todo-terreno es de 150 mm. De lo contrario: proyecto técnico (con cálculos de rodamientos y manguetas) y ensayos de dirección.

–          Frenado: El incremento del diámetro del neumático debe ser menor al 10% respecto al neumático más grande de los incluidos en homologación de tipo. De lo contrario: ensayo de frenado.

–          Salientes exteriores – guardabarros: Los neumáticos no pueden sobresalir de los aletines o aletas, esta prescripción debe cumplirse al menos en un ángulo de 30º hacia adelante y 50º hacia atrás. Para comprobar mediante cálculo si un vehículo debe instalar aletines, debe sumarse la anchura de vías (en el eje más ancho) más la anchura nominal de 1 neumático, y dicha suma debe ser menor o igual a la anchura total del vehículo.

–          Velocímetro: si el incremento de diámetro es mayor al 5%, será necesario certificado de taller indicando el reajuste del velocímetro. Si es mayor  un 10%, es necesario ensayo de velocímetro.

 

En caso de tener alguna duda puedes consultarnos y con gusto te responderemos las dudas.