CAMBIO DE CATEGORIA EN VEHICULOS

CATEGORÍA DE VEHÍCULOS

CATEGORÍA M

Vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tras ruedas y un peso máximo superior a 1 Tonelada.

  • M1: Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo.
  • M2: Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, más de ocho plazas sentadas y que tengan un peso máximo que no supere las 5 Toneladas.
  • M3: Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, más de ocho plazas sentadas y que tengan un peso máximo que supere las 5 Toneladas.

CATEGORÍA N

Vehículos a motor destinados al transporte de mercancías y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un peso máximo superior a 1 Tonelada.

  • N1: Vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo inferior a las 3,5 toneladas.
  • N2: Vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo superior a 3,5 toneladas pero inferior a 12 toneladas.
  • N3: Vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo superior a 12 toneladas.

CATEGORÍA O (REMOLQUES, INCLUIDOS SEMIRREMOLQUES)

  • O1: Remolques cuyo peso máximo sea inferior a 0,75 toneladas
  • O2: Remolque con un peso máximo superior a 0,75 toneladas pero inferior a 3,5 toneladas.
  • O3: Remolques con un peso máximo superior a 3,5 toneladas pero inferior a 10 toneladas.
  • O4: Remolques con un peso máximo superior a 10 toneladas.
Categoría N° Plazas sentadas(además del conductor) Masa Máxima(tonelada)
M M1 8
M2 8 MMA < 5
M3 8 MMA ≥ 5
N N1 MMA < 3,5
N2 3,5 MMA < 12
N3 MMA > 12
O O1 MMA < 0,75
O2 0,75 MMA < 3,5
O3 3,5 MMA < 10
O4 MMA > 10

 

 

  1. Vehículos Todo Terreno (Símbolo G) Denominación combinada El símbolo “G” podrá combinarse con los símbolos “M” o “N”. Por ejemplo: un vehículo de la categoría N1 que puede utilizarse en todo terreno podrá denominarse N1
TODOTERRENO (Símbolo G)
Categorías Provisto de Requisitos a satisfacer
–   N1 (MMA < 2 toneladas)–   M1 –   Eje delantero y por lo menos un eje trasero concebidos para poder ser simultáneamente propulsores.-    Dispositivo de bloqueo del diferencial o un mecanismo de efecto similar, y, si pueden subir una pendiente del 30%, calculada para un vehículo unitario. Cumplir al menos 5 de 6 siguientes:–   Ángulo de ataque de 25° como mínimo,-   Ángulo de salida de 20° como mínimo,-   Ángulo de rampa de 20° como mínimo,

–   Altura mínima de eje delantero: 180 mm,

–   Altura mínima de eje trasero:180 mm,

–   Altura mínima entre los ejes: 200 mm.

 

–   N1 (MMA > 2 toneladas)–   M2 y N2–   M3 (MMA < 12 toneladas) –   Todas las ruedas son motrices –   Eje delantero y por lo menos un eje trasero concebidos para poder ser simultáneamente motores.-   Dispositivo de bloqueo del diferencial o un mecanismo de efecto similar.-   Subir pendiente del 25%, calculada para un vehículo unitario.
–   M3 (MMA > 12 toneladas)–   N3  –   Todas las ruedas sean motrices simultáneamente y satisfacer los requisitos de al lado. –   Al menos la mitad de las ruedas son motrices,-   Dispone de un dispositivo de bloqueo del diferencial o de un dispositivo de efecto similar,-   Puede salvar una pendiente del 25% (calculada para un vehículo unitario),-   Cumple, al menos, cuatro de los seis requisitos siguientes:

–   Ángulo de ataque de 25° como mínimo,

–   Ángulo de salida de 25° como mínimo,

–   Ángulo de rampa de 25° como mínimo,

–   Altura mínima del eje delantero: 250 mm,

–   Altura mínima entre los ejes: 300 mm,

–   Altura mínima del eje trasero: 250 mm.