COMO HOMOLOGAR ALETINES O INSTALACION DE ALETAS LATERALES EN COCHES TUNING O VEHICULOS TURISMO EN LA ITV

COMO HOMOLOGAR ALETINES O INSTALACION DE ALETAS LATERALES EN COCHES TUNING O VEHICULOS TURISMO EN LA ITV

 

Los aletienes son elemento de carrocería los cuales deben estar homologados al pasar la ITV según el manual de reformas estipulado en el RD 810/2010. Muchas personas nos llaman a diario por el tema de los aletines ya que muchos nos preguntas: “como puedo homologar los aletines ya que he modificado o sustituido los aletienes originales de mi coche tuning o de mi turismo o instalado los aletienes nuevos en un 4×4”.

La sustitución de aletines o modificación de aletines se debe en algunos casos a la modificación de externa la cual proporciona una imagen estética mucho mejor pero en la gran mayoría de los casos se debe por otro tipo de modificaciones como previas en el coche como por ejemplo la instalación de separadores o la sustitución de las llantas las cuales modifican el ancho de vía del vehículo y en algunos casos las ruedas sobresalen de la carrocería por lo cual necesita un recubrimiento plástico o de fibra para que cumpla con las normativas vigentes de seguridad y el vehículo pueda circular sin problema por las carreteras luego de la homologación de los aletienes en la ITV.

Nuestra recomendación es que si tienes otras reformas las incluyas en la homologación de reforma en tu vehículo también ya que en la ITV revisaran todo el vehículo y luego te dirán que debes realizar las modificaciones originales o deberás realizar la homologación de todo.

La homologación de aletienes es muy simple solo requiere el certificado de taller realizado por el taller instalador de los aletines, un certificado de conformidad realizado por un laboratorio de automoción  y un proyecto técnico realizado por un ingeniero colegiado.

La homologación de aletines en la itv es un requisito imprescindible para que se plasme en ficha técnica tus reformas. Adicionalmente la instalación de aletines o aletas laterales modificara la medida de la anchura del coche por lo cual es necesario que nos la digas para realizar el proyecto técnico.