HOMOLOGACION DE FAROS Y LUCES DIURNAS

REFORMA 9.1-9.2: DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN DE VEHÍCULO

El alumbrado y señalización de un vehículo se compone de un conjunto de dispositivos luminosos instalados en la parte frontal, lateral o trasera del auto. El objetivo del alumbrado es ofrecer iluminación al conductor para poder ver por dónde va en condiciones de baja visibilidad y, además proporcionar al resto de conductores información acerca de la posición, tamaño y dirección del vehículo. Por ello puede considerarse un sistema de seguridad activa (o sea, un sistema que evita los accidentes).

CONTENIDO

  • CLASIFICACIÓN DE LAS LUCES
    • LUCES DE CARRETERA
    • LUCES ANTINIEBLAS DELANTERAS
    • LUCES DIURNAS (DAYLIGHT)
  • INFORMACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGACIÓN DE ALUMBRADO
  • DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR CAMBIO DE ALUMBRADO

 

 

CLASIFICACIÓN DE LAS LUCES

Los vehículos tienen un conjunto de luces que sirven para cada situación concreta, y que se puede resumir como:

  • Luces de Posición
  • Luces de Cruce
  • Luces Intermitentes o de Emergencia
  • Luces de Freno
  • Luces de Retroceso
  • Luz de Corto Alcance
  • Luces de Carretera
  • Luces Antiniebla
  • Luces Diurnas

Siendo las últimas tres las más comunes en reformas, ya sea por adición/desinstalación, o por modificación/sustitución.

 

LUCES DE CARRETERA

Consiste en un haz de luz más intenso y centrado, por lo que debe usarse solo cuando estamos solos en la carretera. Estas luces deben cumplir lo siguiente para su homologación:

  • Son obligatorias en todos los vehículos a motor y prohibidas en remolques.
  • Se pueden instalar 2 ó 4 faros que emitan luz blanca. En caso de vehículos de categoría N3 pueden instalarse 2, 4 ó 6. Si un vehículo está equipado con cuatro (4) luces ocultables, la instalación de otras dos (2) luces sólo se autorizará con el fin de emitir señales luminosas mediante su encendido intermitente a intervalos cortos en la luz del día.
  • Deben tener grabado de forma indeleble la contraseña de homologación europea.
  • La intensidad de todas las luces de carretera deberá tener un máximo de 430 mil candelas, que representa 100 puntos de luz.

 

LUCES ANTINIEBLAS DELANTERAS

Las luces antiniebla aportan mayor visibilidad que los faros de cruce en situaciones climatológicas adversas como bruma, niebla o nevadas y se recomiendan para viajar a bajas velocidades.

La instalación de este tipo de luces debe cumplir con lo siguiente para su homologación:

  • Son opcionales en los vehículos a motor y prohibidas en remolques.
  • Sólo se pueden instalar dos luces o lámparas.
  • Se podrán ENCENDER y APAGAR independientemente de las luces de carretera, las luces de cruce o cualquier combinación de los faros de luces de carretera de cruce, salvo que las luces antiniebla delanteras se utilicen como parte de otra función de iluminación en un AFS.
  • La instalación de este tipo de luces debe cumplir con las siguientes medidas para su homologación:

 

DISTANCIAS PARA LA HOMOLOGACION DE LUCES

MEDIDAS PARA LA HOMOLOGACION DE LUCES

 

Descripción Letra en Dibujo Dimensión
Distancia desde la anchura máxima del vehículo  al extremo del faro antiniebla A ≤ 400mm
Altura desde el suelo a la parte baja del faro antiniebla B(*) 250mm ≤ B ≤ 800mm(Vehículos de Categoría M1 y N1)

(*) Resto de categorías (excepto N3G) puede ser entre 250 mm y 1200mm. En categoría N3G puede ser entre 250 mm y 1500 mm

 

LUCES DIURNAS (DAYLIGHT)

Desde el 24 de septiembre de 2008, de acuerdo a la Directiva 2008/89/CEE que modifica para adaptar a la Directiva 76/756/CEE, las luces de circulación diurna son obligatorias. Esta disposición aplica a los vehículos de las categorías M1 y N1 con fecha de matriculación a partir del 7 de febrero de 2011 y a partir del 7 de agosto de 2012 para el resto de vehículos de otras categorías.

Las luces de circulación diurna ofrecen una ventaja decisiva en seguridad que reduce el riesgo de accidente. Se percibe mucho mejor que la luz de cruce normal. Aumenta la capacidad de ser vistos y así otros conductores nos reconocen a tiempo. En situaciones peligrosas, las luces diurnas pueden significar unos segundos clave en el tiempo de reacción.

La luz diurna lo hace todo: se enciende y se apaga automáticamente, es segura y rentable.

 

La instalación de este tipo de luces debe cumplir con lo siguiente para su homologación:

 

  • Obligatorias en Vehículos a motor y prohibidas en Remolques.
  • Sólo dos (2) luces o faros se pueden instalar
  • Se encenderán automáticamente cuando el dispositivo que enciende y/o para el motor se encuentra en una posición que hace posible que el motor pueda trabajar.
  • Deben apagarse automáticamente cuando se enciendan las luces antiniebla delanteras o las luces delanteras (carretera o cruce), excepto cuando estos últimos se utilicen para emitir ráfagas de advertencia a intervalos cortos.
  • Deben operar en conjunción con las luces traseras y delanteras de posición, luz de gálibo si existe, luz de posición lateral si existe y la luz de la placa trasera de matrícula, donde al menos como mínimo requerimiento, las luces de posición trasera deben activarse junto con las luces de circulación diurna,
  • Es admisible que las luces de circulación diurna bajen de intensidad o se apaguen cuando se accionen las luces indicadoras de dirección (cuando la distancia entre ambas lámparas es igual o menor a 40 mm)
    • Si la luz indicadora de dirección está mutuamente incorporada con la luz de circulación diurna, esta última debe apagarse con la activación de la luz indicadora de dirección.
  • Deben cumplir las siguientes medidas:

 

HOMOLOGAR LUCES DIURNAS

DISTANCIAS EN LUCES DIURNAS

 

 

Descripción Letra en Dibujo Dimensión
Distancia entre faros de luz diurna A > 600mm (Si ancho de vehículo es menor 1300 mm, A > 400 mm)
Altura desde el suelo a la parte baja del faro antiniebla B 250mm ≤ B ≤ 1500mm

 

 

INFORMACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGACIÓN DE ALUMBRADO

  • Marca, Modelo y Referencia de Faros a Instalar (Carretera, Antiniebla Delantera, Circulación Diurna).
  • Contraseña de Homologación Europea de faros a instalar (Carretera, Antiniebla Delantera, Circulación Diurna)
  • Fotos donde se muestre la reforma de los faros.
  • Para luces de circulación diurna: un video donde se muestre el funcionamiento de las luces diurnas, es decir, donde se muestre que encienden automáticamente al encender el motor y que apagan al apagar el motor. Además, donde se muestre al colocar las luces indicadoras de dirección que las luces diurnas se apagan o bajan la intensidad (si la distancia entre estos faros es igual o menor a 40 mm).

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR CAMBIO DE ALUMBRADO

 

  • Informe de Conformidad
  • Certificado de Taller.