HOMOLOGACIÓN DE NEUMÁTICOS

REFORMA 4.5: SUSTITUCIÓN DE NEUMÁTICOS POR OTROS NO EQUIVALENTES

NEUMÁTICOS

El neumático es una parte fundamental del automóvil desde el punto de vista de la estabilidad. Las principales funciones del neumático son transmitir la potencia motriz y el freno contra el suelo, guiar la trayectoria del vehículo, participar como elemento activo de la suspensión y soportar la carga.

 

CONTENIDO

  • ¿CÓMO LEER UN NEUMÁTICO?
  • VERIFICACIÓN DE CRITERIOS DE EQUIVALENCIA
    • Verificar cumplimiento de la norma E.T.R.T.O (European Tyre and Rim Technical Organization)
    • Comprobar índice de carga
    • Comprobar el índice de Velocidad
    • Verificar el 3% de aumento del diámetro del neumático
  • NOTAS

 

 

¿CÓMO LEER UN NEUMÁTICO?

Observemos el siguiente ejemplo de serie de un neumático: 195 55/R16 94 V

 

SEÑALES DE NEUMATICO

SIGNIFICADO DE LAS MARCAS DE LOS NEUMATICOS

 

  • 195 =          Ancho del neumático en mm. (195 mm).
  • 55 =          Perfil o serie del neumático. Relación de la altura con el ancho del neumático (55% en este caso. 55% de 195mm =  25 mm).
  • R =          Cuerda Radial.
  • 16 =          Medida de la llanta o rin (medida en pulgadas).
  • 87 =          índice de carga.
  • V =          índice de velocidad

 

  • NOTA: si NO aparece el perfil o serie del neumático, se dará por entendido que es 80.

–     Los neumáticos americanos se designan de la siguiente manera: 30×9.5xR15. Éstas están en pulgadas y aquí el perfil es el 30, el ancho es el 9.5 y la medida del rin o llanta es 15.

 

VERIFICACIÓN DE CRITERIOS DE EQUIVALENCIA

Para comprobar si un neumático es equivalente o no, es necesario comprobar los siguientes puntos:

 

  1. Verificar cumplimiento de la norma E.T.R.T.O (European Tyre and Rim Technical Organization)

Este punto es de RECOMENDACIÓN! NO es de verificación.

Comprobar el ancho de la llanta óptimo para cada neumático.

  • En el apartado “CÁLCULO DE ANCHO DE LLANTA”, colocar los datos del neumático nuevo que se piden.
    • Ejemplo: serie 195 55/R16. Los resultados arrojan las medidas de ancho que debería tener la llanta, en este caso, 7×16 hasta 8,5 X16. El 7 y el 8.5 son los anchos de la llanta. El ancho de la llanta nueva debería estar dentro de estos límites.

 

  1. Comprobar índice de carga

 

  • Si el índice de carga del nuevo neumático es mayor que el que aparece en la ficha técnica, no hay problema. No necesita homologación.
  • Si es menor hay que comprobar los estados de carga para ver si el neumático se puede o no montar, para esto se realiza lo siguiente.
    • Buscar en la siguiente tabla el índice de carga y se anotará la carga equivalente que puede soportar. Luego, multiplicamos por 2 para obtener la carga que pueden soportar los dos neumáticos por eje.
    • Comparar el resultado obtenido con los datos máximos de carga de los ejes y esto se encuentra en la ficha técnica como MMA 1 (eje delantero) y MMA 2(eje trasero), esos datos son los máximos valores de carga que el eje puede soportar para no romper.

 

INDICE DE CARGA DE NEUMÁTICOS

INDICE DE CARGA DE NEUMÁTICOS

 

  1. Comprobar el índice de Velocidad
  • Si el índice de velocidad del neumático es mayor al que aparece en la ficha técnica, no hay problema. No hay que homologar.
  • Si es menor, hay que comprobar las velocidades máximas permitidas en las autovías españolas.
  • A continuación se muestra una tabla de los índices de velocidad:
INDICE DE VELOCIDAD DE LOS NEUMÁTICOS

INDICE DE VELOCIDAD DE LOS NEUMÁTICOS

 

  1. Verificar el 3% de aumento del diámetro del neumático

El diámetro exterior máximo del neumático origen y el equivalente deben ser iguales con una tolerancia del ± 3%. Para comprobar esto realizamos lo siguiente:

  • De acuerdo a las diferencias que se presenten, sabremos si es equivalente o no:
    • 0-3%. Son equivalentes.
    • 01-9.9999%. NO son equivalentes y NO necesitan prueba de frenado.
    • +10%. NO son equivalentes y SI necesitan prueba de frenado.

 

NOTAS:

  • El ancho del nuevo neumático no debe sobrepasar en un 25-30% el ancho del antiguo neumático o del que aparece en la ficha técnica.
  • Si debido a la instalación de nuevos neumáticos aumenta el ancho de vía, es necesario la homologación de la reforma 4.4