HOMOLOGAR ASIENTOS

REFORMA 8.1 Y 8.2 – REDUCCIÓN, AUMENTO Y SUSTITUCIÓN DE PLAZA DE ASIENTO

 ASIENTO

El asiento de un vehículo es el componente más importante para cuidar por la comodidad del conductor y de los ocupantes. Obviamente la suspensión, y el nivel de aislamiento acústico del habitáculo son importantes. El asiento debe tener un diseño ergonómico y acolchado que absorba las vibraciones que se producen sobre pavimentos irregulares. Un asiento inadecuado provocará un mayor cansancio y dolor de espalda.

 

CONTENIDO

  • INFORMACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR REDUCCIÓN, AUMENTO Y SUSTITUCIÓN DE PLAZA DE ASIENTO

o   REDUCCIÓN DE PLAZAS DE ASIENTO

  • AUMENTO DE PLAZAS DE ASIENTOS
  • SUSTITUCIÓN DE ASIENTOS
  • DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR CAMBIO DE MOTOR

 

INFORMACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR REDUCCIÓN, AUMENTO Y SUSTITUCIÓN DE PLAZA DE ASIENTO

 

REDUCCIÓN DE PLAZAS DE ASIENTO

La reducción de las plazas de asiento se permite sin ninguna restricción. Esta reforma tiene la ventaja de que se aumenta la carga útil del vehículo, por cada plaza que se elimina se añaden 75kg a la carga útil. Únicamente se necesita un informe de laboratorio a partir de la dicha técnica del vehículo.

  • Datos específicos:
    • Ninguno, únicamente la documentación general.

 

  • Limitaciones:
    • No se permite la eliminación de cualquier plaza en un turismo.
    • En furgonetas y furgones la primera fila de asientos no se puede quitar.
    • Se debe eliminar la bancada de asiento y debes de inutilizar los anclajes de los asientos, ya sea mediante piezas soldadas o algún elemento que no permita el montaje de asientos en cualquier momento.

 

AUMENTO DE PLAZAS DE ASIENTOS

Para el aumento de las plazas en un vehículo se debe comprobar en las fichas, a través de la contraseña de homologación del vehículo; si el fabricante homologó el vehículo para un número superior de plazas.

  • Datos específicos:
    • Marca, modelo/referencia. Si no es artesanal.
    • Contraseña de homologación.
    • Datos de la tortillería empleada –número y dimensión-.

 

  • Limitaciones:
    • El vehículo debe disponer de anclajes para el asiento y el cinturón de seguridad.
    • Hay que instalar cinturones de seguridad de 3 puntos.
    • Asientos conforme a la actual normativa marca Sparco modelos Torino y Milano.
    • Que no se modifiquen los anclajes originales del chasis. Este es un punto importante, en caso de que no encajen los nuevos asientos en dichos anclajes, se deberá buscar unas bases originales pertenecientes al vehículo que sirvan de unión y cuya referencia este contemplada en el certificado TUV de los asientos.
    • Si se sustituye o instalan asientos se deben colocar en los puntos que el fabricante ha establecido para tal fin.
    • Para guías nuevas, estas deberán estar homologadas para fijar ese asiento nuevo a ese vehículo en cuestión.

 

NOTA: ESTA REFORMA DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA REFORMA 8.12 (INSTALACIÓN DE CINTURÓN DE SEGURIDAD)

 

SUSTITUCIÓN DE ASIENTOS

Únicamente se pueden homologar los asientos que provengan de otro vehículo o que el fabricante los haya homologado, conforme a la nueva normativa, para el vehículo en cuestión, haciendo referencia a la contraseña de homologación o a la parte fija del bastidor y a la contraseña de documentación del fabricante.

Se considera que las bases de los asientos no se modifican. Si estas también se sustituye es necesario que provengan de otro vehículo o que el fabricante los haya homologado, conforme a la nueva normativa, para el vehículo en cuestión, haciendo referencia a la contraseña de homologación o a la parte fija del bastidor y a la contraseña de documentación del fabricante.

  • Datos específicos:
    • Marca, modelo/referencia. Si no es artesanal.
    • Contraseña de homologación.
    • Datos de la tornillería empleada –número y dimensión-.

 

  • Limitaciones:
    • Asientos conforme a la actual normativa marca Sparco modelos Torino y Milano.
    • Si se sustituye o instalan asientos se deben colocar en los puntos que el fabricante ha establecido para tal fin.
    • Los asientos que instalas deben tener una homologación europea y disponer de certificado TUV.
    • Que los asientos que sustituyes no dispongan de airbag. Si estos tuvieran, los nuevos deberían tener también.
    • Que no se modifiquen los anclajes originales del chasis. Este es un punto importante, en caso de que no encajen los nuevos asientos en dichos anclajes, se deberá buscar unas bases originales pertenecientes al vehículo que sirvan de unión y cuya referencia este contemplada en el certificado TUV de los asientos.
    • Que el enganche del cinturón de seguridad este anclado al chasis y no al asiento. También es posible que el enganche del cinturón este sujeto a las nuevas bases instaladas, siempre que estas bases cumplan el punto anterior.

 

NOTA: SI SE REALIZA UN CAMBIO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD EN ESTA REFORMA ES NECESARIO LA APLICACIÓN DE LA REFORMA 8.11 (CAMBIO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD)

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR CAMBIO DE MOTOR

 

  • Informe de Conformidad
  • Certificado de Taller.