HOMOLOGAR CARROCERÍA

REFORMA 8.52 – MODIFICACIÓN, INCORPORACIÓN O DESINSTALACIÓN DE ELEMENTOS EN EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO

CARROCERÍA

La carrocería se puede analizar como el elemento o conjunto de elementos que representan el perfil de la estructura exterior de un automóvil.

Los puntos principales de la carrocería son la de proporcionar seguridad y aerodinámica al vehículo. Las carrocerías se diseñan basándose en una estructura resistente bastantemente capaz de evitar las deformaciones producto de los siguientes esfuerzos estructurales: de tracción provocados por la marcha del vehículo, de flexión provocado por el peso total soportado y de torsión provocados por el desplazamiento vertical de los ejes cuando el firme es irregular. Asimismo, cualquier cuerpo que se mueve ha de hacerlo de alguna forma en contra de la resistencia del aire, su movimiento ha de desplazar el aire de su posición y éste se desplaza preferentemente hacia el espacio que ha quedado libre; la superficie ideal de la carrocería será aquella que sea capaz de conservar un flujo de aire en toda su superficie, evitando la aparición de turbulencias

 

CONTENIDO

  • TIPOS DE CARROCERÍA
    • CHASIS INDEPENDIENTE
    • CHASIS-CABINA
    • CARROCERÍA AUTOPORTANTE
  • QUE SE CONSIDERA REFORMA?
  • QUÉ NO SE CONSIDERA REFORMA?
  • INFORMACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR MODIFICACIÓN, INCORPORACIÓN O DESINSTALACIÓN DE ELEMENTOS EN EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO
    • PARAGOLPES TRASERO/DELANTERO O AÑADIDO
    • TALONERAS, ESTRIBOS Y PELDAÑOS FIJO
    • ALETINES
    • ALERONES
    • CUBRECÁRTER
    • CABRESTANTE
  • DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR MODIFICACIÓN, INCORPORACIÓN O DESINSTALACIÓN DE ELEMENTOS EN EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO

 

TIPOS DE CARROCERÍA

CHASIS INDEPENDIENTE

Este tipo es el más viejo de los manejados en el automóvil y en la actualidad sólo se aplica en la construcción de vehículos industriales, vehículos todoterreno. Está constituidas por la unión de dos estructuras distintas: bastidor y carrocería.

CHASIS

CHASIS

CHASIS-CABINA

La configuración de este vehículo está constituida por un sólido chasis que mantiene todos las partes mecánicas y a la cabina avanzada. La disposición de la cabina está creada de forma que las fuerzas resultantes de un choque se distribuyan en un área considerable y no se concentren en la zona de impacto.

CHASIS-CABINA

CHASIS-CABINA

 

CARROCERÍA AUTOPORTANTE

El sistema de carrocería autoportante es el más usado actualmente en la fabricación de automóviles por los motivos de reducción de peso, flexibilidad y coste. Como su palabra lo dice, autoportante quiere decir, carrocería que se soporta ella misma.

CARROCERIA AUTOPORTANTE

CARROCERIA AUTOPORTANTE

QUE SE CONSIDERA REFORMA?

Se considera reforma a la sustitución o incorporación de elementos en el exterior del vehículo tales como:

  • Sustitución o Modificación de los Paragolpes
  • Espejos, excepto: retrovisores auxiliares para vehículos autoescuela/PMR
  • Soporte de rueda de repuesto.
  • Cabrestante
  • Aletines
  • Visera posterior
  • Alerones
  • Aperturas en Capó y/o Aletas
  • Estribos, taloneras y peldaños fijos
  • Peldaños asistidos
  • Equipos de calor/frío de vehículos de temperatura dirigida.
  • Equipos de aire acondicionado en el exterior si la transformación afecta a la estructura
  • Portaequipajes anclados en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo
  • Soportes de rótulos o carteles publicitarios así como soportes para la instalación de sistemas de alumbrado específico
  • Carretillas elevadoras transportables

 

 

QUÉ NO SE CONSIDERA REFORMA?

  • Deflectores y parasoles instalados en cabinas que no superen las dimensiones de homologación en longitud y anchura
  • Instalación de carenados laterales entre los ejes de tractoras
  • Instalación de grupos hidráulicos y neumáticos, tanto en camiones tractores, para el accionamiento del basculante del semirremolque como en camiones tractores y semirremolques, para la carga y descarga de materiales pulverulentos y limpieza del vehículo
  • Embellecedores de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa que no afecten a la zona de salida de la luz
  • Los embellecedores de carcasa de espejos retrovisores que no oculten ninguna parte de la zona de visión
  • Instalación de un soporte de rueda de repuesto en los bajos del vehículo.
  • Peldaños retractiles no asistidos (accionados por la apertura o cierre de la puerta)
  • Escalera trasera en vehículos de categoría N que no afecten a la estructura ni la protección trasera del vehículo ni modifique las dimensiones del vehículo en más de 300 mm ni aumentes la capacidad de carga del mismo
  • Sensores de aparcamiento
  • Embellecedores de escape
  • Faldillas de rueda en vehículos M1
  • Deflectores de aire en ventanas
  • Aireadores y rejillas de ventilación del habitáculo o zona de carga
  • Molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos
  • Toldos, antenas de radio y televisión y portabicicletas o portamotos, siempre que no afecten a otras funciones del vehículo.

 

INFORMACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR MODIFICACIÓN, INCORPORACIÓN O DESINSTALACIÓN DE ELEMENTOS EN EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO

Dentro de las modificaciones más recurrentes se encuentran las siguientes:

 

PARAGOLPES TRASERO/DELANTERO O AÑADIDO

Información Específica Necesaria:

  • Si no es artesanal indicar: Marca, modelo/referencia
  • Material de los elementos.
  • Indicar tipo de fijación
  • Datos de la tornillería empleada –número y dimensión-.
  • Indicar tipo modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Longitud final del vehículo después de la modificación.
  • Fotografías de las modificaciones

 

Limitaciones:

 

  • Distancia de la parte inferior del paragolpes trasero al suelo debe ser menor a 55 cm, en caso contrario, debe instalar barra anti empotramiento.
  • No sobrepasar ancho del vehículo y tendrá que cubrir el ancho de vías.
  • No puede impedir ni reducir la refrigeración del motor, ni influir en la distorsión del haz de luz de los faros.

 

 

TALONERAS, ESTRIBOS Y PELDAÑOS FIJO

Información Específica Necesaria:

  • Si no es artesanal indicar: Marca, modelo/referencia
  • Material de los elementos.
  • Indicar tipo de fijación
  • Datos de la tornillería empleada –número y dimensión-.
  • Indicar tipo modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografías de las modificaciones
  • Anchura total del vehículo en caso de cambio de esta dimensión
  • En caso de estribos no circulares, enviar dimensión de ancho, largo y espesor.

 

 

ALETINES

Información Específica Necesaria:

  • Si no es artesanal indicar: Marca, modelo/referencia
  • Material de los elementos.
  • Indicar tipo de fijación
  • Datos de la tornillería empleada –número y dimensión-.
  • Indicar tipo modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografía de las modificaciones
  • Anchura total del vehículo en caso de cambio de esta dimensión

 

Limitaciones:

 

  • Cumplir con normativa de aristas cortantes
  • Debe fijarse mediante atornillado. Es el único medio de fijación aceptado.

 

ALERONES

Información Específica Necesaria:

  • Si no es artesanal indicar: Marca, modelo/referencia
  • Material de los elementos.
  • Indicar tipo de fijación
  • Todas las medidas del alerón.
  • Datos de la tornillería empleada –número y dimensión-.
  • Indicar tipo modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografía de las modificaciones

 

Limitaciones:

 

  • NO se homologan alerones metálicos
  • Cumplir con normativa de aristas cortantes
  • No pueden salir de las líneas horizontales ni verticales del vehículo.

 

CUBRECÁRTER

Información Específica Necesaria:

  • Si no es artesanal indicar: Marca, modelo/referencia
  • Material de los elementos.
  • Indicar tipo de fijación
  • Medida del espesor
  • Datos de la tornillería empleada –número y dimensión-.
  • Indicar tipo modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografía de las modificaciones

 

 

CABRESTANTE

Información Específica Necesaria:

  • Marca, modelo/referencia
  • Indicar tipo de fijación
  • Datos de la tornillería empleada –número y dimensión-.
  • Fotografía de las modificaciones
  • Peso del vehículo

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR MODIFICACIÓN, INCORPORACIÓN O DESINSTALACIÓN DE ELEMENTOS EN EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO

 

  • Proyecto Técnico y Certificación Final de Obra
  • Informe de Conformidad
  • Certificado de Taller.