HOMOLOGAR FRENOS

REFORMA 7.1: MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE FRENADO O DE ALGUNO DE SUS COMPONENTES.

 

FRENOS

El sistema de frenos es el más importante para la seguridad vial del automóvil. Es un mecanismo que cambia la energía cinética que tiene un vehículo (cuando está en marcha) y lo transforma en energía calorífica mediante la fricción, el enfriamiento del freno disipa el calor y el vehículo disminuye la velocidad; o simplemente el freno se utiliza para mantener detenido un vehículo.

SISTEMA DE FRENOS

SISTEMA DE FRENOS

 

 

CONTENIDO

  • TIPOS DE FRENOS
    • FRENOS DE TAMBOR
    • FRENO DE DISCO
    • FRENO DE ESTACIONAMIENTO
  • TAMBOR VS DISCO
  • FRENOS ABS
  • INFORMACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE FRENADO O ALGUNO DE SUS COMPONENTES
  • DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE FRENADO O ALGUNO DE SUS COMPONENTES

 

 

 

 

 

TIPOS DE FRENOS

FRENOS DE TAMBOR

Está formado por un tambor, que es el elemento móvil, montado sobre el buje de la rueda por medio de unos tornillos o espárragos y tuercas, del cual recibe movimiento, y un plato de freno, elemento fijo sujeto al puente o la mangueta. En este plato van instalados los elementos de fricción, llamados ferodos, y los mecanismos de accionamiento para el desplazamiento de las zapatas. Este tipo de frenos es usado actualmente en el eje trasero de los vehículos.

 

 

 

FRENO DE DISCO

Es un sistema de frenado en el cual el disco, solidario con la rueda que gira es sometido al rozamiento de las pastillas de alto coeficiente de fricción, que ejercen sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la energía cinética del vehículo en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad, según sea el caso. El mecanismo es similar al freno de tambor, con la distinción de que las pastillas son más pequeñas que las zapatas, pero la evacuación del calor al ambiente es mucho mejor, compensando ampliamente la menor superficie de frenado. Se usa este tipo de frenado en los ejes delanteros de los vehículos y cuando se requieren mayores prestaciones de frenado, se utilizan en los ejes traseros.

 

FRENOS TRASEROS

FRENOS TRASEROS

 

FRENO DE ESTACIONAMIENTO

Este tipo de freno actúa mecánicamente sobre las ruedas traseras del vehículo mediante un sistema de varillas o cables accionados por una palanca situada en el interior de la carrocería al alcance del conductor. La palanca amplifica la presión de frenado y el cable compensa o equilibra las diferencias de movimiento de las varillas. Actualmente, existen frenos de estacionamiento electrónicos que se activan mediante un interruptor eléctrico.

 

 

frenos de estacionamiento electrónicos

frenos de estacionamiento electrónicos

TAMBOR VS DISCO

Las ventajas del sistema de frenos de tambor son que resultan muy efectivos, su coste es reducido y tienen una larga duración, pero cuentan con un gran inconveniente: la ventilación. Cuando se somete a altos esfuerzos el sistema de frenado pierde eficacia ya que dentro del tambor se genera mucho calor que no es posible disipar rápidamente. En los frenos de disco ocurre lo contrario, el calor se disipa fácilmente ya que todos los elementos del sistema están expuestos al aire. Sin embargo, la desventaja del sistema de freno de disco es que su coste es superior.

 

FRENOS ABS

El sistema antibloqueo ABS (Antilock Braking System) es un elemento de seguridad adicional en el vehículo. Su función es disminuir el riesgo de accidentes mediante el control óptimo del proceso de frenado. Cuando un vehículo muestre riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS tiene como función adecuar el nivel  de presión del líquido en cada freno de rueda con el fin de evitar el bloqueo.

 

ABS

ABS

 

 

INFORMACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE FRENADO O ALGUNO DE SUS COMPONENTES

En principio se pueden sustituir las pastillas, las pinzas y los discos de freno por otros rayados, ventilados, etc. de todos los vehículos. También se permite el cambio de tambor a disco de frenos. Sólo es necesario lo siguiente:

Información Específica Necesaria:

  • Marca, Modelo/Referencia del Disco y componentes a cambiar (pinzas, pastillas, latiguillo, etc.)
  • Diámetro mayor y menor del disco y su espesor
  • Documentación del Fabricante de las piezas a cambiar.

Limitaciones

  • Prueba de frenado (esta prueba se puede omitir, sólo si las piezas a cambiar del sistema de freno tienen certificado de homologación europea donde haga referencia a la contraseña de homologación y a la contraseña de documentación del fabricante del vehículo)

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE FRENADO O ALGUNO DE SUS COMPONENTES

 

  • Proyecto Técnico y Certificación Final de Obra
  • Informe de Conformidad
  • Certificado de Taller.