HOMOLOGAR SUSPENSION EN TU VEHICULO

REFORMA 5.1: MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN O DE ALGUNOS DE SUS COMPONENTES ELÁSTICOS

SUSPENSIÓN

La suspensión de un vehículo se diseñó primeramente por la necesidad de aislar el compartimiento reservado al transporte de personas y mercancías de las irregularidades de la vía. Sin embargo, no era esta la necesidad principal de la suspensión; un objetivo más importante que justifica el uso de la suspensión en un vehículo es la necesidad de mantener el contacto entre la rueda y la carretera, ya que el control y la estabilidad del mismo dependen de ello (1).

“OBJETIVOS DE LA SUSPENSIÓN: ESTABILIDAD Y CONFORT”

CONTENIDO

  • COMPONENTES DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN DE UN VEHÍCULO
    • Muelles:
      • Ballestas:
      • Muelles Helicoidales:
    • Barras de Torsión:
  • Amortiguador:
  • CLASIFICACIÓN DE LA SUSPENSIÓN
    • Suspensión Rígida:
    • Suspensión Semi-Rígida:
    • Suspensión Independiente:
  • BODY LIFT
  • SUSPENSIÓN NEUMÁTICA
  • INFORMACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR SUSPENSIÓN
  • DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR SUSPENSIÓN

 

 

 

COMPONENTES DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN DE UN VEHÍCULO

Básicamente, el sistema de suspensión consiste en dos componentes:

  • Muelles: elemento que amortigua el impacto de los saltos en el camino y mantiene el peso del vehículo. Pueden ser los siguientes:
    • Ballestas: están formadas por un conjunto de láminas de acero especial, acopladas mediante unas abrazaderas (2) que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan. La hoja superior (1), llamada hoja maestra, va curvada en sus extremos formando unos ojos en los que se montan unos casquillos de bronce (3) para su acoplamiento al soporte del bastidor por medio de unos pernos o bulones.

Actualmente se usan en camiones y vehículos pesados

Homologar ballestas en la ITV

Homologación de ballestas

 

  • Muelles Helicoidales: elementos mecánicos que se utilizan en la actualidad en casi todos los vehículos turismos en sustitución de las ballestas, pues tienen la ventaja de obtener una elasticidad blanda como consecuencia del gran recorrido del muelle ocupando poco espacio y teniendo poco peso.
Homologación de muelles

Muelles homologados

 

  • Barras de Torsión: este tipo de resorte es empleado en algunos turismos con suspensión independiente; está fundamentado en el principio de que si a una varilla de acero elástico sujeta por uno de sus extremos se le aplica por el otro un esfuerzo de torsión, esta varilla tenderá a retorcerse, volviendo a su forma primitiva por su elasticidad cuando cesa el esfuerzo de torsión. Con estos elementos se puede conseguir mayor rigidez en el tren delantero y que la dirección sea más precisa y por ende, mayor seguridad en la conducción. Las barras de torsión se pueden disponer paralelamente al eje longitudinal del bastidor o también transversalmente a lo largo del bastidor.
Barra de torsión

Barra de torsión homologada

 

  • Amortiguador: Elemento que absorbe las oscilaciones de los elementos elásticos (ballestas, muelles helicoidales, barras de torsión) y lo mantiene estable en el menor tiempo posible.

 

homologación de suspensión en la ITV

Homologar suspensión

Cuando la rueda encuentra un bache, el muelle se estira o comprime, acumulando la energía mecánica producida por el choque, la cual devuelve a continuación, por efecto de su elasticidad, rebotando sobre la carrocería. Este rebote en forma de vibración es el que tiene que frenar el amortiguador, recogiendo, en primer lugar, el efecto de compresión y luego el de reacción del muelle, actuando de freno en ambos sentidos; por esta razón reciben el nombre de los amortiguadores de doble efecto.

 

CLASIFICACIÓN DE LA SUSPENSIÓN

Suspensión Rígida: este tipo de suspensión tiene acopladas las ruedas mediante un eje rígido formando un conjunto. Las ballestas y/o muelles helicoidales sustentan el eje rígido, transmitiendo las oscilaciones y completan el conjunto los amortiguadores. Como consecuencia, todos los movimientos y oscilaciones que afectan a una rueda se transmite a la otra del mismo eje, y como el eje va fijado directamente sobre el bastidor, la inclinación se transmite a todo el vehículo.   El principal uso de este tipo de suspensión se realiza sobre todo en vehículos industriales, autobuses, camiones y vehículos todo terreno

Suspensión Rígida

Suspensión Rígida

Suspensión Semi-Rígida: muy parecidas a las rígidas, sin embargo la diferencia reside en que las ruedas están acopladas entre sí como en el eje rígido pero transfiriendo de una forma parcial las oscilaciones que reciben de las irregularidades de la vía. El mecanismo diferencial se une al chasis directamente, no es soportado por la suspensión, por lo tanto se puede reducir la masa no suspendida.

 

Suspensión Semi-Rígida

Suspensión Semi-Rígida

Suspensión Independiente: Actualmente es el tipo de suspensión que más se utiliza, debido a que es la mejor desde un punto de vista de confort y estabilidad, lo cual es el objetivo principal de la suspensión, al disminuir de forma independiente las oscilaciones generadas por vía sin transmitirlas de una rueda a otra del mismo eje. Su principal beneficio es que posee menor peso no suspendido que otros tipos de suspensión por lo que los movimientos transmitidos al chasis son de menor magnitud. Su desventaja es que para grandes cargas, este tipo de suspensión puede presentar problemas. Actualmente la suspensión independiente es el único que se utiliza para las ruedas directrices. Los principales tipos de suspensión de tipo independiente son:

  • Suspensión de eje oscilante (a)
  • Suspensión de brazos tirados.
  • Suspensión McPherson.
  • Suspensión de paralelogramo deformable.
  • Suspensión multibrazo (multilink)

 

BODY LIFT

El “body lift” es un kit que se utiliza para elevar un vehículo (por lo general 4×4), instalándose entre el chasis y la carrocería, manteniéndose la altura original con respecto al suelo del chasis, suspensión y ruedas. Generalmente son piezas cilíndricas de diferentes tamaños (1”, 2” y 3” las más usadas) de nylon de alto grado. El uso de estos elementos es una gran opción si se quieren instalar neumáticos más grandes en sus vehículos.

  • Ventajas:
    • La suspensión no se ve afectada, por lo que la calidad de conducción permanecerá igual.
    • La mayoría de estos elementos son económicos.
    • No se requieren nuevos amortiguadores.
  • Desventajas
    • Estéticamente, a muchas personas no les gusta la brecha o hueco que queda entre el chasis y la carrocería (se puede resolver con un “gap guard”)
    • El centro de gravedad del vehículo se mueve hacia arriba.
    • Pueden haber pequeños detalles que manejar cuando se instalan estos elementos.
BODY LIFT

BODY LIFT

 

SUSPENSIÓN NEUMÁTICA

La suspensión neumática reemplaza a los muelles antes explicados (ballesta, muelles helicoidales, barra de torsión) por una bolsa de aire (1) o puntal de aire (2) hecho de una goma de poliuretano super flexible. Cada bolsa o puntal de aire es conectada a una válvula para controlar la cantidad de aire permitida dentro de éstas. Las válvulas están conectadas a un compresor de aire y un reservorio de aire comprimido.

SUSPENSIÓN NEUMÁTICA

SUSPENSIÓN NEUMÁTICA

 

 

 

INFORMACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR SUSPENSIÓN

  • Foto de Ficha Técnica del vehículo o escaneada.
  • Fotos del vehículo: lateral, frontal, trasera
  • Fotos de los detalles de las modificaciones
  • Para Muelles Helicoidales:
    • Marca y Referencia
    • Diámetro Exterior del Muelle Helicoidal
    • Número de Espiras.
    • Diámetro de la espira.
  • Para Ballestas:
    • Marca y Referencia de la Ballesta
    • Largo, ancho y espesor de la hoja maestra (es la hoja más larga).
    • Número de hojas.
    • Diámetro de las gemelas (donde se conectan las hojas de la ballesta)
  • Barra de Torsión:
    • Marca y Referencia.
  • Body Lift:
    • Marca y Referencia
  • Suspensión Neumática
    • Marca y Referencia
    • Plano del Circuito Neumático (si es posible)
  • Dimensión de la altura del vehículo después de la modificación.
  • En vehículos 4×4: medida del paragolpes trasero al suelo

 

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HOMOLOGAR SUSPENSIÓN

 

  • Proyecto técnico y Certificación Final de Obra
  • Informe de Conformidad
  • Certificado de Taller.